martes, 5 de marzo de 2013

Síndrome Metabólico




















SÍNDROME METABÓLICO
El mal del siglo XXI
Medicina Integral & Estilo de Vida



El Síndrome Metabólico (SM) fue descrito inicialmente como Síndrome X por Gerald Reaven, del Departamento de Medicina, del Centro Médico de la Universidad de Stanford en 1988, llamado inicialmente como el cuarteto de la muerte, incluía riesgo cardiovascular, dislipidemias (aumento de colesterol y/ o triglicéridos en la sangre), obesidad, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa. El grupo de investigación de Reaven confirmó la asociación de estas alteraciones metabólicas con la resistencia a la insulina, inclusive en personas aparentemente sanas y delgadas.


¿Qué es el Síndrome Metabólico?

El síndrome metabólico es una serie de signos (factores de riesgo metabólico) que nos hablan del aumento de la probabilidad de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame cerebral,  diabetes (azúcar alta) u otras complicaciones como infertilidad por ovario poliquístico.

El síndrome metabólico lo presenta una de cada diez personas en México.

Causas del Síndrome Metabólico

La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, sin embargo, se ha asociado principalmente a factores nutrimentales: un aumento en la ingesta de carbohidratos simples (azúcares) y sedentarismo; además de un importante componente genético.

¿Cuáles son los signos del síndrome metabólico?

Hay signos que pueden indicar  un diagnóstico de síndrome metabólico:

* Intolerancia a la glucosa
* Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.
* Hiperinsulinemia o diabetes tipo 2.
* Dislipidemia: Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo") y triglicéridos en la sangre.
* Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "colesterol bueno") en la sangre.
* Hipertensión arterial

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?
Un análisis sanguíneo que indique los niveles de colesterol HDL y triglicéridos, la presión arterial y el peso corporal, que son signos de advertencia del síndrome metabólico. También pueden realizarse análisis de sangre para medir los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Tip de la semana:  La salud es equilibrio
Todo desequilibrio provoca enfermedad


Fuente: NIH,  Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

No hay comentarios:

Publicar un comentario